Gobierno del Estado de México

Preguntas frecuentes

¿A quién reporto la falta de agua?

La operación y administración de las redes de agua es de competencia municipal, por lo que ante la falta o falla en el servicio, debes reportar al organismo de agua o a tu ayuntamiento, el número telefónico generalmente se encuentra en tu recibo de pago.

 

¿A quién reporto las fugas de agua?

Los organismos municipales de agua, son los responsables de las redes de agua potable y drenaje, por lo que si identificas una fuga de agua en la calle, debes reportarla a ellos, generalmente te proporcionan un número de reporte para poder dar seguimiento.

 

En caso de contingencia por lluvia, ¿Quién puede auxiliarme?

Durante la Temporada de lluvia, se activa Grupo Tláloc, dependiente de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, y son ellos los que auxilian a la población en caso de encharcamientos o contingencias por lluvia.

 

¿Qué es Grupo Tláloc?

Son un grupo de personas  especializadas en realizar trabajos preventivos y atender contingencias por lluvias, cuenta con maquinaria, equipos y herramientas para realizar su trabajo, pero sobre todo el espíritu de servicio y ganas de apoyar a quien los necesita.

 

¿Hay campamentos de Grupo Tláloc en el estado?

En la entidad existen 26 campamentos de Grupo Tláloc, instalados en el Valle de México y Valle de Toluca, ubicados estratégicamente para brindar atención en todos los municipios de la entidad.

 

¿Cómo está integrado Grupo Tláloc?

Grupo Tláloc está conformado por 40 motociclistas encargados de llegar primero al lugar de la emergencia para evaluar y solicitar el personal y equipo necesario para brindar el apoyo, además de más de mil trabajadores especializados en manejo de maquinaria.

 

¿A qué números puedo reportar un encharcamiento o contingencia por lluvia?

Grupo Tláloc está para atenderte las 24 horas y en caso de contingencia  marca al 018002012489 para el Valle de México y 018002012490 para el Valle de Toluca.

 

 

¿A quién debo solicitar el servicio de desazolve del drenaje de mi calle?

La operación y administración de las redes de drenaje son de competencia municipal; para la realización de desazolve, es necesario que solicites al organismo de agua que te presta el servicio, generalmente el número telefónico lo encuentras en tu recibo de pago.

 

¿Por qué el servicio de agua que me proporciona el organismo operador, no me distribuye agua todos los días?

El servicio de agua está ligado a la disponibilidad de líquido en la zona, la densidad poblacional y la situación geográfica, hay ayuntamientos que al contratar el servicio, aclaran que en ciertas zonas, este servicio es tandeado, es decir, algunas horas al día o algunos días a la semana, si tienes duda sobre tu servicio consúltalo  directamente con ellos.

 

¿Se pueden poner quejas contra los organismos de agua en la Secretaría de Obra Pública?

Los organismos de agua son municipales, de acuerdo a la Constitución Política Mexicana, los ayuntamientos son autónomos y no dependen del Gobierno Estatal, por lo que las quejas solo podrán interponerse en el propio municipio.

 

¿La Secretaría de Obra Pública (SOP), o CAEM, son quienes deciden a que colonias proporcionan agua?

La SOP, mediante la CAEM, distribuye o asigna el agua en bloque a cada uno de los municipios, la distribución o funcionalidad de la red de agua a los domicilios es municipal, esta es la razón por la que el Gobierno del Estado no puede ni tiene responsabilidad en la distribución del agua, al interior de un municipio.

 

¿A quién reporto, tapas, registros o rejillas del drenaje de la calle que hacen falta o están dañadas?

Estos casos, son parte de la red de drenaje de tu localidad, mismos que son administradas y operadas por el ayuntamiento o los organismos de agua municipales, razón por lo cual es necesario que ante alguna anomalía, reportes con ellos.

 

¿A quién le solicito me proporcione el servicio de agua y drenaje en mi calle?

Este servicio se le conoce como ampliación de la red de agua y opera igual que la ampliación de la red de drenaje, que al ser de competencia municipal, puedes solicitar al organismo de agua de tu Ayuntamiento, en algunos casos existe diversas formas para la realización de la obra, algunos casos incluyen trabajos conjuntos con la población, es decir, obra con participación ciudadana, el ayuntamiento pone el material y los vecinos la mano de obra, que se refleja en algunos con algunos beneficios en el pago de derechos.

 

Lo que me cobran por servicio de agua potable es muy caro, ¿Ustedes pueden bajarme la tarifa?

El costo por el servicio de agua potable, son autorizados directamente a cada ayuntamiento, son parte de sus ingresos, por esta razón, es el propio municipio el único facultado para revisar tu tarifa o hacer aclaraciones, te recomendamos que antes de realizar tus pagos, te informes sobre los beneficios para grupos de población es decir, tercera edad, madres solteras, capacidades diferentes, jubilados y pensionados, etc.

 

¿A quién reporto fallas en el alumbrado público?

El servicio de alumbrado público es municipal, por lo que si detectas algún problema relacionado a él, ponte en contacto con tu ayuntamiento.

 

Requiero alumbrado público en mi calle, ¿A quién  lo solicito?

Al ser el alumbrado público un servicio municipal, los nuevos requerimientos para calles nuevas o recién abiertas, deben ser solicitados a los Ayuntamientos.

 

¿La Dirección General de Electrificación me puede ayudar a que tenga servicio de luz en mi casa?

El servicio de energía eléctrica, es otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienes que acercarte a las oficinas más cercanas a fin de que sea con ellos, con quienes solicites la contratación del servicio.

 

¿Pueden ayudarme, ya que el cobro en mi recibo de luz es muy alto?

No, el servicio de energía eléctrica es otorgado por la CFE Comisión Federal de Electricidad, y no depende del Gobierno del Estado de México, por lo que cualquier aclaración deberás hacerla directamente con ellos, el teléfono de Atención a Clientes es el 071.

 

¿Puedo solicitar a Obra Pública la pavimentación o bacheo de mi calle?

No, las calles son de competencia municipal, por lo que el bacheo o pavimentación de las mismas está a cargo de los ayuntamientos, te sugerimos entrar en contacto y realizar tu solicitud directamente con ellos.

 

¿Puedo solicitar a Obra Pública un arco techo o el arreglo de las aulas de la escuela de mi hijo?

No, las obras en escuelas estatales, deben ser solicitadas directamente a la Secretaría de Educación, debiendo proporcionar claramente todos los datos del centro educativo al que te refieres, incluyendo su clave.

 

En la entrada de mi colonia hay un terreno baldío ¿Pueden construir un parque?

No, los parques y jardines don competencia municipal, y en algunos caso como Gobierno del Estado de México hemos apoyado con la construcción de algunos que, al terminarlos, son entregados a los municipios, sin embargo, el primer paso para la construcción de uno, es verificar que el inmueble sea propiedad del Estado, no podemos construir en terrenos que nos son de nuestra propiedad.

 

¿Obra Pública es la encargada de dar mantenimiento a los parques y podar jardines?

Los parque y jardines que hemos construido, son entregados a los ayuntamientos, ya que son ellos los responsables de estas áreas, por lo que los servicios de mantenimiento y jardinería tienen que ser solicitados a los gobiernos municipales.

 

Como ciudadano, ¿Puedo solicitarles la construcción de una escuela u hospital?

Como Secretaría de Obra Pública, podemos apoyar con la construcción de cualquier tipo de obra pública; sin embargo, los únicos que pueden solicitarla son otras dependencias, pues se realizan de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos y la garantía de contar con presupuesto para el personal que  mantendrá la operación.

En este sentido, si quieres hacer la solicitud de una escuela u hospital, tienes que hacerla directamente con la Secretaría responsable del sector.

 

¿Qué es una obra por encargo?

Es la obra pública que realizamos a solicitud y con presupuesto de alguna otra Secretaría del Gobierno del Estado.

 

Soy profesional de la construcción, ¿Qué debo hacer para certificarme como Director Responsable de Obra (DRO)?

Visita nuestra página http://obrapublica.edomex.gob.mx/tramites_servicios donde encontrarás toda la información de DRO que desees.

 

¿Cuánto me cuesta certificarme como Director Responsable de Obra (DRO) y cuáles son los requisitos?

Visita nuestra página http://obrapublica.edomex.gob.mx/tramites_servicios donde encontrarás toda la información de DRO que desees.