Gobierno del Estado de México

Avisos de Privacidad

¿Qué es el Aviso de Privacidad?
Avisos de privacidad vigentes

Es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por la Secretaría de Obra Pública y puesto a disposición del Titular de los datos personales con el objeto de informarle el tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, así como el nombre de la base de datos a la cual se integra su información personal, la finalidad de ésta y la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la forma de ejercer estos derechos.

En cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, la Secretaría de Obra Pública, a través de las diversas Unidades Administrativas que la conforman y que cuentan con Bases de Datos Personales, proporcionan el aviso de privacidad a los particulares interesados en realizar algún trámite o petición ante esta Dependencia; siendo la responsable del tratamiento y protección de los datos personales que recaba, observando los principios de calidad, proporcionalidad, consentimiento, finalidad, información, lealtad, licitud y responsabilidad, previstos en dicha.

La entrega de datos personales es obligatoria y en algunos supuestos es facultativo; en caso de que la o el titular de los datos personales se niegue a otorgarlos, no se estará en posibilidad de realizar el trámite o petición respectiva; sin embargo, en caso de no oponerse al tratamiento de sus datos personales se entiende que existe un consentimiento expreso y/o tácito para su tratamiento, en los términos citados en cada uno de los avisos de privacidad vigentes de la Secretaría de Obra Pública.
 
La Secretaría de Obra Pública no transferirá sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna sin informarle previamente el destinatario, la finalidad y los datos personales a transferir y las implicaciones de su consentimiento.

Asimismo, para mejor comprensión del asunto en comento, se le informa lo siguiente:

¿Qué son los datos personales?

Cualquier información concerniente a una persona física o jurídica colectiva identificada o identificable.

¿Qué son los datos personales sensibles?

Es aquella información cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste, por ejemplo, datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud física o mental, presente o futura, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas y preferencia sexual.

¿Para qué fines se recabarán sus datos personales?

Los datos personales que recaba la Secretaría de Obra Pública se utilizarán para trámites administrativos, como son los relativos al seguimiento de peticiones ciudadanas; procesos adquisitivos y contratación de obra pública, el registro de contratistas; el registro de datos laborales del personal de la dependencia, entre otros relacionados con las actividades propias de esta Secretaría.

¿Qué datos personales se recabarán?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad y dependiendo específicamente del trámite o petición a realizar, se utilizarán, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes datos personales.

•    Datos de identificación personal como son: Nombre; domicilio; teléfono; correo electrónico; estado civil; firma autógrafa; firma electrónica; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; edad; fotografía; clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP); nombres de familiares, dependientes y beneficiarios; voz, entre otros.

•    Datos laborales como: Documentos de reclutamiento y selección, de nombramiento; de incidencia y de capacitación; puesto; domicilio de trabajo; correo electrónico institucional; teléfono institucional; actividades extracurriculares; referencias laborales; referencias personales; solicitud de empleo, y hoja de servicio, entre otros.

•    Datos patrimoniales como: ingresos y egresos; cuentas bancarias; seguros, entre otros.

•    Datos académicos: Trayectoria educativa; calificaciones; título(s) profesionales; cédula profesional; certificados; y reconocimientos, entre otros.

•    Datos de salud: Estado de salud físico y/o mental, alergias o enfermedades; incapacidades médicas.

Además esta Dependencia podrá utilizar, para las finalidades descritas anteriormente la afiliación sindical, considerado como dato personal sensible.

¿Cuál es el mecanismo y medio disponible para manifestar la negativa para la finalidad y transferencia?

La revocación de su consentimiento.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales y oponerse a su uso?

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales son derechos independientes. El ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro. La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente.

El derecho de acceso se refiere a que el titular tiene derecho a acceder, solicitar y ser informado sobre sus datos personales en posesión de “La Secretaría”, así como la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento: origen de los datos, las condiciones del tratamiento del cual sean objeto; las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento y a cualquier otra generalidad del tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

El derecho de rectificación consiste en que el titular puede solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos.

El derecho de cancelación es aquel mediante el cual el titular tiene derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable a fin que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último. 

Cabe señalar que “La Secretaría” procederá a la cancelación de datos, previo bloqueo de los mismos, cuando hayan transcurrido los plazos establecidos por los instrumentos de control archivísticos aplicables. 

Cuando los datos personales hubiesen sido transferidos con anterioridad a la fecha de cancelación, dichas cancelaciones deberán hacerse del conocimiento de los destinatarios, quienes deberán realizar también la cancelación correspondiente.

En el derecho de oposición, el titular de los datos personales en todo momento y por razones legítimas puede oponerse al tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo.

Por lo que Usted podrá ejercer dichos derechos en los términos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (SARCOEM http://www.sarcoem.org.mx) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, personalmente o a través de su representante legal, por correo ordinario, correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Transparencia, que tiene su domicilio en Conjunto SEDAGRO, Rancho San Lorenzo, Edificio B-1 SOP, Segundo Piso, Metepec, Estado de México, C.P. 54140.

¿Cuándo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?

Puede revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, sin que se le atribuya a la revocación efectos retroactivos. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que, por alguna obligación legal o administrativa, sea necesario continuar tratando sus datos personales; en ese orden de ideas, la revocación solamente resulta procedente, cuando el tratamiento de datos personales requiere consentimiento de su titular y, a su vez, no exista impedimento legal o contractual para ello.

No obstante la información brindada, al momento de realizar ante la Secretaría de Obra Pública alguno de los trámites que ofrece, los cuales puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://edomex.gob.mx/tramites_servicios, cada una de las Unidades Administrativas dependientes de dicha Secretaría pondrán a su disposición un aviso de privacidad específico, lo anterior, atendiendo a la naturaleza del trámite o servicio del que se trate.

 

Aviso de Privacidad Integral Catálogo de Contratistas   

 240 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad Integral Expediente Único de Obra

552 KB, 6pags.

Aviso de Privacidad Integral Expedientes de Personal de la Secretaría de Obra Pública y Plantilla de Personal de la SOP

120 KB, 6pags.

Aviso de Privacidad Integral Expedientes de Personal y Plantilla Cuenca del Río Lerma

539 KB, 8pags.

Aviso de Privacidad Integral Expedientes de solicitudes de información pública y ejercicio de derechos ARCO de la SINF

290 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad Integral Expedientes de solicitudes de información pública y ejercicio de derechos ARCO de la SOP

291 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad integral Registro de Peritos de Obra

352 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad Integral para el Padrón de Beneficiarios del Programa de Energía

101 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad simplificado para el Padrón de Beneficiarios del Programa de Energía 

108 KB, 1pags.

Aviso de Privacidad integral y simplificado Peticiones Ciudadanas

474 KB, 5pags.

Aviso de Privacidad Integral Registro de Directores y Corresponsables de Obra

236 KB, 6pags.