Gobierno del Estado de México

Antecedentes

Historia de la Secretaría 

Tras la creación y derogación de leyes en el Estado de México, desde 1917, el tema de la obra pública siempre ha estado presente en la construcción de la estructura orgánica del gobierno estatal.

En un principio, estuvo más relacionada con  caminos, ferrocarriles, correos, puentes, edificios, aeropuertos, jardines, industrias y comercios,  telecomunicaciones y servicios postales, construcción,  conservación de carreteras y caminos, la red telefónica y de obras públicas.

En 1981, se creó el primer antecedente de esta dependencia; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con facultades en ámbitos de desarrollo urbano, construcción de obras públicas, regulación del desarrollo de comunicaciones y transportes, y  además, ya incluía la operación de programas para el abastecimiento y tratamiento de aguas así como abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

 En 1992, 11 años después,  se reestructuró la organización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con la creación de tres Subsecretarías: Desarrollo Urbano y Vivienda, Equipamiento Urbano e Infraestructura Hidráulica; a su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se organizó a través de tres grandes áreas: La Dirección General de Vialidad, La Unidad de Comunicaciones, y la Dirección General de Transporte Terrestre. 

 Ya con la estructura definida, en 1999, se fusionaron la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para conformar al organismo público descentralizado denominado Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mismo que sigue operando en la actualidad.
 
 En 2002 se integró  la Junta de Electrificación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas como Dirección General de Electrificación; en ese mismo año se dividió  la secretaría en  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Secretaría de Aguas, Obras Públicas e Infraestructura para el Desarrollo.

Un año después, se reestructuró  nuevamente la Secretaría del Agua y Obra Pública como Secretaría del Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo (SAOPID) y en 2005,  se cambió la denominación a Secretaría del Agua y Obra Pública con una subsecretaría, la de  Agua y Obra Pública.

Con el objetivo de integrar las Secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones,  en 2015 se creó la Secretaría de Infraestructura; sin embargo, dos años más tarde,  se emitió el Acuerdo por el que se dividió a la Secretaría de Infraestructura en Secretaría de Comunicaciones  y Secretaría de Obra Pública (SOP).
Actualmente, la SOP trabaja atendiendo, primordialmente, tres ejes: obra pública, manejo del agua y electrificación.